Tiempos Modernos, asociación cultural y ecologista de Alco-Sanse

Tiempos Modernos es una asociación cultural que nacio en 2012 en el ambito territorial de AlcoSanse para cubrir un amplio espectro de actividades culturales que dimanan de la sociedad y que se encuentran fuera del circuito oficial y/o comercial, para experimentar diversas experiencias culturales en diversos campos como la literatura, el cine, la fotografia y otras experiencias que nos permitan explorar desde la cultura alternativa un modelo distinto de expresar la misma.

Tambien apostamos por el desarrollo de la comunicación cultural, desde estas páginas no solo vamos a mostrar nuestras actividades sino apostamos por dar una amplia difusión a todas aquellas actividades socio-culturales desarrolladas desde la sociedad, desde todo tipo de entidades, colectivos o personas que tengán algo que decir y aportar al acervo común de la cultura, la ciencia y el pensamiento.

Nuestros objetivos son:

  1. Fomentar actividades que tengan como objetivo el incremento del papel de la cultura y la comunicación como bienes básicos para el desarrollo social democrático y participativo.
  2. El conocimiento histórico y social de las distintas corrientes de pensamiento filosófico y de las distintas manifestaciones culturales y su influencia social.
  3. Realizar actividades que tenga por objetivo el conocimiento histórico de la cultura popular y su influencia en la cultura oficial.
  4. El conocimiento de las artes literarias, artísticas plásticas y musicales como ejes impulsores de la cultura y modelos vertebradores de la cultura general y del desarrollo cultural del país.
  5. Desarrollo del conocimiento científico y técnico como elementos racionalizadores e impulsores sociales del intelectual colectivo y como fuentes de desarrollo social y económico frente al pensamiento irracional, mágico o supersticioso, propiciando un conocimiento basado en el pensamiento racional.
  6. Democratizar y socializar los procesos comunicativos, dando vía de expresión a los movimientos sociales, y dar un cauce de expresión a los sectores sociales democráticos.
  7. Garantizar y potenciar una información veraz y objetiva, defendiendo la libertad de expresión en todos los medios de comunicación social.
  8. Fomentar el asociacionismo como forma de participación colectiva en la vida pública.
  9. Fomentar el desarrollo de la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida pública como elemento articulador social y que permita una mayor implicación de los ciudadanos en el desarrollo de la vida social, económica, cultural y política
  10. Propiciar el respeto y la defensa del medio ambiente para la defensa de los espacios naturales y de los ecosistemas propiciando uso respetuoso, equilibrado y racional de los recursos naturales como forma de garantizar el futuro de la humanidad y del planeta.
  11. Fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías como forma de democratización cultural y desarrollo de la libertad de expresión frente a su uso mercantilista, y propiciando el respeto a la intimidad y a la libertad de las personas frete a usos coercitivos o frente a la censura o manipulación

Actividades que desarrolla Tiempos Modernos

  • Organización y convocatoria de foros de debate y mesas redondas, congresos y simposios participando en ellas, además de los asociados y publico en general, personalidades del mundo cultural, social, económico, asociativo y/o político.
  • Preparación y ejecución de talleres, cursos y seminarios formativos o de otro tipo de actos, en los que proponer el aprendizaje y la discusión de la teorías, métodos, y actividades en distintos campos de conocimiento social y cultural
  • Apoyar, propiciar, idear o planificar y montar exposiciones, proyecciones de películas, veladas dedicadas a la lectura y a la poesía, espacios escénicos dramáticos y actos musicales, y, en general, cualesquiera celebraciones que puedan encontrarse dentro del marco de contenidos englobado por los puntos precedentes y por el art. 2º de los presentes estatutos.
  • Edición de revistas, boletines periódicos, libros y todo tipo de material impreso o digital que la asociación estime oportuno, así como la edición de materiales multiplataforma audiovisual.
  • Cooperación con organismos, entidades e instituciones en los campos de la educación, la formación, la investigación y la comunicación para la realización de estudios, campañas, propuestas, etc.