Escritores bajo las estrellas en el planetario del MUNCYT de Alcobendas

Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Escritores bajo las estrellas en el planetario del MUNCYT de Alcobendas

El planetario del MUNCYT ofrece encuentros con Soledad Puertolas y Andrés Trapiello para hablar sobre Cervantes y su obra con motivo del IV Centenario de su muerte.

Durante los encuentros, se proyectará el Sistema Ara, cuya estrella acaba de recibir el nombre de Cervantes.

Los encuentros serán el 19 y el 26 de abril a las 20:00 horas.

Madrid, 18 de abril de 2016. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT de Alcobendas se une a la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes y ofrece dos encuentros literarios con Soledad Puertolas y Andrés Trapiello para que compartan con el público su visión sobre este importante escritor.
Durante estos encuentros, dinamizados por el escritor Pedro Ramos, los visitantes podrán disfrutar de una sesión en el Planetario del Museo donde contemplarán la estrella Cervantes (Constelación Ara) y sus planetas Dulcinea, Rocinante, Sancho y Quijote. El Museo recupera así uno de los placeres más antiguos de nuestra cultura: escuchar historias bajo las estrellas.

El encuentro con Soledad Puertolas tendrá lugar el día 19 de abril y el de Andrés Trapiello el 26 de abril, ambos tendrán lugar a las 20:00 y la entrada es gratuita. Se recomienda reservar plaza escribiendo por correo a infomuseo@muncyt.es

Soledad Puertolas
Con más de treinta obras publicadas, ha recibido el Premio Sésamo 1979 con El bandido doblemente armado; el Premio Planeta 1989 con Queda la noche, y el Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta. Fue galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas en el año 2003. El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua.

Andrés Trapiello
Escritor español, poeta (Premio de la Crítica 1993), autor de Salón de pasos perdidos (19 volúmenes hasta hoy de una novela en marcha considerada por la crítica como uno de los grandes proyectos literarios actuales), novelista (Premio Nadal 2003) y ensayista (especialmente con Las armas y las letras. Literatura y guerra civil). Desde 1975 vive en Madrid.

Pedro Ramos (Madrid, 1973)
Escritor y guionista, ha publicado las novelas “Masculino singular” y “Todo es mentira” y el libro de poemas en “Elpaísdelosméritos”.

El sistema de Cervantes, con sus cuatro planetas

Cervantes da nombre a una estrella, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los cuatro planetas que la orbitan. La propuesta cervantina, una iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, resultó vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el que se han votado propuestas de todo el mundo para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.
La propuesta ‘Estrella Cervantes’ competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar el sistema planetario u. (leído ‘mu’) Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Desde el 12 de agosto y hasta el 31 de octubre de 2015 estuvieron abiertas las votaciones a través de internet, para todo el mundo y con la única limitación de un voto por dispositivo (ordenador, teléfono, tableta…). La iniciativa consiguió más de 38.000 votos.

Más Info en http://estrellacervantes.es/

FECYT- FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Los comentarios están cerrados.