Actualidad cultural AlcoSanse: Generación Espontanea, abierta convocatoria recepción de colaboraciones nº 14.

Hasta el 1 de octubre 2014 escribiendo a generacionespontanea@gmail.com

En el próximo número de la revista Generación Espontánea, que os adelantamos va a ser el más novedoso de cuantos números se han editado hasta hoy.

Se trata de una audiorrevista de fábula. De fábula en el sentido literal del término, pues todos los textos pertenecerán al género literario de la fábula.

Nuestro deseo es que cada colaborador aporte una creación literaria basada en este género casi olvidado, y que lo actualice, lo enriquezca, lo manipule y experimente con él a su capricho y antojo, de modo que el resultado obtenido sea lo más compatible posible con la tradición oral y escrita de la teoría de la generación espontánea, o sea: bamboleo bambolea.

Eso sí, máximo en folio y medio (unas 800 palabras).

Hace tiempo que Generación Espontánea utiliza bichejos de la peor calaña en sus portadas y editoriales, de los que la mayoría de las veces son protagonistas, de modo que mucho asco no nos dan. Queremos que todos esos bichejos y aparatejos raros que tanto nos gustan invadan las páginas y las ondas de nuestra audiorrevista y nos den conversación una larga temporada.

A continuación una breve descripción del género de la fábula. Solo por refrescar nuestra memoria; solo por el placer de olvidarlo y contradecirlo pasado mañana cuando nos pongamos a escribir:

Tipo de cuento o relato alegórico del que se desprende una enseñanza o consejo.

  • Esa enseñanza o consejo es la moraleja y suele colocarse al final relato.
  • Puede estar escrita en verso o en prosa.
  • Los personajes son animales u objetos que se personifican, humanizan o animan. Se supone que representan tipos, actitudes o comportamientos del mundo real susceptibles de ser criticados (avaricia, envidia, etc.).

Existe un narrador omnisciente que cuenta la historia y conoce todo sobre ella.

  • Puede haber varios tipos de fábulas.
  • Fábulas agonales. Constan de tres momentos: presentación de un personaje que se enfrenta a un dilema; confrontación de dos posibilidades (a veces encarnadas en sendos personajes, en cuyo caso la discusión se convierte en enfrentamiento, tras el cual el vencedor tiene la última palabra); evaluación y conclusión.
  • Fábula de situación. Estructurada solo en dos partes: el personaje se encuentra en una posición comprometida; él mismo, u otro personaje que no influye en el desarrollo de la historia, se queja de su desgracia.
  • Fábulas etiológicas. Se componen de un simple relato breve.

 Para el que quiera documentarse y pasar un buen rato: que se lea El libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita o El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel.

Y ahora que ya lo tienes presente, deja que el género fermente en tu cabeza y que de los gusanos fruto de la descomposición surga tu fábula por genera.

Los comentarios están cerrados.